Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Australia y USA.

Año: 2013.

Duración: 143 min.

Género: Drama romántico.

 

Dirección: Baz Luhrmann.

Guion: Baz Luhrmann y Craig Pearce; basado en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald.

Producción: Baz Luhrmann, Catherine Martin, Douglas Wick, Lucy Fisher y Catherine Knapman.

Música: Craig Armstrong.

Fotografía: Simon Duggan.

Montaje: Jason Ballantine, Matt Villa y Jonathan Redmond.

Diseño de producción: Catherine Martin.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

 

Estreno en España: 17 Mayo 2013.

Interpretación: Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby), Tobey Maguire (Nick Carraway), Carey Mulligan (Daisy Buchanan), Joel Edgerton (Tom Buchanan), Isla Fisher (Myrtle Wilson), Jason Clarke (George Wilson), Elizabeth Debicki (Jordan Baker).

 

MUNDO DE CRISTAL

“El Gran Gatsby" es la nueva versión de la famosa novela homónima de F. Scott Fitzgerald, adaptada al lenguaje cinematográfico típico que desprende el estilo Baz Luhrmann, un degustador de clasicismo pasado por la trituradora multicolor de su cámara anfetamínica. El resultado, sin ser desdeñable, no alcanza las expectativas creadas y que tan buenos resultados le dio con "Molin Rouge". Aquí, los 143 minutos de metraje, no sostienen un pulso narrativo constante y sufre demasiadas recaídas a lo largo de la proyección que restan atención del espectador en la poderosa trama que contiene la historia.




SINOPSIS: “El gran Gatsby” nos cuenta la historia de un aspirante a escritor, Nick Carraway, que deja el medio oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral, deslumbrante jazz, reyes del contrabando y en la que la bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario que da muchas fiestas, Jay Gatsby, y al otro lado de la bahía están su prima Daisy y el mujeriego marido de sangre azul de ésta, Tom Buchanan. Así es como Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los grandes millonarios, sus ilusiones, amores y engaños.



“El Gran Gatsby" es una gran historia de desamor que deja en segundo término el tono crítico a una sociedad insustancial, individualista y carente de valores que es donde hubiera obtenido un mejor caldo para alimentar nuestro interés. Pese a que el film peca de superficialidad, es innegable la fascinación que provoca nuevamente su imaginario visual combinado con una cuidada selección musical que por momentos logran hacernos olvidar la cuesta arriba provocada por el extenso metraje, ofreciéndonos algunas secuencias memorables.



"El Gran Gatsby" de Baz Luhrmann no tiene la capacidad de sorpresa en el espectador a través de su ampuloso estilo, ya que repite los mismos artificios y efectos que las obras anteriores del director, que si bien seducen nuestras pupilas en un primer instante, acaban agotando su fórmula cuando su autor no pone el mismo énfasis en profundizar en la trama y la descripción de sus personajes, todos ellos interpretados por un plantel de actores reconocibles y de gran talento, destacando el coloso camaleónico en que se ha convertido Leonardo DiCaprio, junto a unos eficaces Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher o Elizabeth Debicki.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER